Señales de que te falta Vitamina D

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La Vitamina D es clave para la salud en general. Entre sus funciones más importantes están fijar el calcio en los huesos y favorecer la osteoporosis pero no son las únicas. Cada vez más estudios corroboran todos los beneficios que comporta para nuestro organismo. Y es que en realidad es una hormona y como tal favorece y está implicada en numerosísimos procesos orgánicos y biológicos. El 90% de la vitamina D que tenemos en nuestro cuerpo la sintetizamos a través del sol y un gran porcentaje de la población tiene déficit de vitamina D aún sin saberlo. Según datos de la “Revista de Osteoporosis y Metabolismo Mineral” casi el 64% de las españolas de entre 45 y 68 años no alcanza los niveles adecuados de Vitamina D, siendo su carencia la más frecuente en nuestro país.

La mayor parte de las vitaminas las obtenemos a partir de los alimentos que consumimos. Sin embargo en el caso de la vitamina D tan solo el 10% se obtiene de los alimentos, el 90% restante la produce nuestro cuerpo mediante un proceso que comienza en la piel tras su exposición a la luz solar. Sin embargo si pasamos la mayor parte del tiempo en interiores y no tomamos prácticamente el sol podemos tener déficit de esta vitamina tan necesaria para los huesos y nuestra salud. A partir de los 50 años la capacidad de producción de esta vitamina va disminuyendo, por lo que los niveles de déficit pueden agravarse. Además, las cremas solares pueden inhibir la síntesis de la vitamina D. Se recomienda tomar el sol como mínimo 15 minutos cada día, no tiene por qué ser de cuerpo entero, con que expongamos la cara y los brazos es suficiente. 

¿Qué sucede si tenemos los niveles de Vitamina D demasiado bajos?

Unos niveles demasiado bajos de Vitamina D aumentan el riesgo de padecer muchas enfermedades, algunas de ellas graves:

  • Osteoporosis
  • Hipertensión
  • Algunos cánceres, como los de colon, mama o próstata
  • Obesidad
  • Trastornos autoinmunes como la esclerosis múltiple

Además, la vitamina D regula el estrés y activa el sistema inmunológico por lo que nos previene ante infecciones. También se ha detectado una mayor incidencia de enfermedades como el Alzheimer en personas con bajos niveles de Vitamina D.

Además, la Vitamina D juega un papel importante en el sistema nervioso, en la fertilidad, en el metabolismo lipídico, en la diabetes y en el desarrollo muscular.¿Qué sucede si tenemos los niveles de Vitamina D demasiado bajos?

Señales que indican que te falta Vitamina D

Aunque la mejor forma de cerciorarnos de nuestros niveles de Vitamina D es mediante un análisis de sangre, aquí tienes algunas señales que pueden alertarte:

  1. Te sientes triste a menudo
  2. Tu peso es algo elevado
  3. Sientes fatiga y dolor de huesos.
  4. Sudor excesivo de cabeza

Alimentos con alto contenido de Vitamina D

Aunque ya hemos señalado que mediante la dieta obtenemos una pequeña parte, estos son algunos alimentos que puedes consumir si tienes falta de Vitamina D:

  • aceite de hígado de pescado
  • arenque, el salmón, la sardina y el atún
  • En menos concentración también hay Vitamina D en las carnes, en la yema de huevo y en los champiñones.

Además del aporte de la dieta y de la recomendación de tomar el sol a diario para personas mayores de 50 años o con riesgo de caídas se recomiendan suplementos de vitamina D de al menos 800 UI/día, junto a una adecuada ingesta de calcio (1000-1200mg/día), para mejorar la salud ósea y reducir el riesgo de fracturas.


Ahora ya conoce más sobre la vitamina D, sabes detectar las señales de que puedas tener déficit y qué hacer para que tu cuerpo la produzca en la cantidad necesaria.

 

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